Gestión estratégica

Planificación Estratégica / Cuadro de Mando Integral

 

Estrategia es que va a hacer en un futuro una organización para alcanzar unas metas estratégicas, que en general son de tipo económico, facturación, EBITDA, también volumen de actividad,  creando valor para las partes interesadas ('stackeholders'), y consumiendo unos recursos. La estrategia se materializa en las líneas estratégicas, que marcan la orientación futura de la empresa.

El proceso que podríamos llamar de gestión estratégica tiene a su vez tres procesos: formulación de la estrategia, despliegue y seguimiento, medición y mejora.

La definición de la Estrategia, materializada en líneas estratégicas y objetivos estratégicos requiere su despliegue por medio de indicadores, metas e iniciativas, hasta llegar el alineamiento económico y personal. Es lo que reconoce como Balanced Scorecard, o Cuadro de Mando Integral.

Servicios relacionados:

  • Plan Estratégico de la Empresa

  • Plan Estratégico de Cluster's / AEI's

  • Despliegue, Seguimiento y Mejora del Plan Estratégico: metodología "Cuadro de Mando Integral" (Balanced Scorecard)

  • Gestión informática del "Cuadro de Mando Integral" con SMILE 4.0+

Autoevaluación EFQM / Sello Europeo de Excelencia

 

Más allá de la definición académica, la Autoevaluación EFQM es una reflexión ordenada y guiada del equipo de dirección, comparando la gestión y los resultados de la Empresa, con los criterios de modelo EFQM, que en definitiva es un guión de lo que hacen las mejores organizaciones del Continente.

Esa reflexión, ordenada y tutorizada, evidenciará puntos fuertes y áreas de mejora. A partir de ahí podrá definirse el un Plan Global de Mejora, formado por un conjunto de acciones / Proyectos de Mejora, que voluntariamente el equipo de dirección habrá definido, y que incluirá / potenciará algunos de los existentes.

Obviamente, el Plan Global de Mejora habrá una cierta coincidencia / alineamiento con los objetivos operativos, derivados del CMI.

Servicios relacionados:

  • Autoevaluación EFQM

  • Desarrollo y puesta en marcha del Plan Global de Mejora

  • Redacción de memorias EFQM

  • Sello Europeo de Excelencia

Responsabilidad Social Empresarial / Corporativa (RSC)

 

La Responsabilidad Social Corporativa consiste en gestionar la empresa / organización tratando de equilibrar los intereses y expectativas de todos los grupos de interés, los que se conocen como Stackeholders.

La definición y puesta en marcha de un proyecto RSC, en rasgos generales, se inicia con un diagnóstico para, a continuación, acometer planes y proyectos, de acuerdo a la política de empresa y a esos requerimientos y expectativas evidenciados en el diagnóstico.

En el transcurso de un proyecto RSC, se se establece un esquema de indicadores capaces de medir los aspectos clave de la gestión, respecto a cada uno de los grupos de interés.

Servicios relacionados:

  • Diagnóstico inicial según “stockholders”

  • Plan de Mejora RSC

  • Definición de Indicadores

  • Redacción Memoria RSC (Según GRI)

  • Planes de Comunicación

  • Apoyo a la validación de la Memoria de Sostenibilidad

Estado de información no financiera (Ley 11/2018)

 

En el contexto económico actual hay cada vez una demanda mayor de información transparente y veraz, que abarque tanto la información financiera como la no financiera.

Con independencia de las exigencias legales, hay un creciente número de empresas y organizaciones que publican, no solo la información financiera, lo que se ha hecho en el pasado, sino información no financiera.

La Responsabilidad Social Corporativa, como gestión de las empresas y organizaciones basada en equilibrar las necesidades y expectativas de los grupos de interés (stackeholders), tiene cada vez mayor aceptación en todo tipo de empresas y organizaciones. De este modo, en España, no solo las grandes compañías, sino muchas de menor tamaño, e incluso PYMES publican sus memorias de Sostenibilidad.

Las citadas memorias, tienen una parte muy importante de información no financiera.

Servicios relacionados:

  • Diagnóstico inicial

  • Definición de políticas y procedimientos específicos

  • Redacción de la memoria

  • Apoyo durante la visita de certificación

Gestión del Compliance Penal / Tributario

 

La necesidad de controlar el Riesgo Penal en las Empresas, surge en el marco del buen gobierno corporativo, y especialmente para dar respuesta a los cambios legislativos.

En el caso de España, se ha traducido en la modificación del Código Penal, que desde el 1/7/2015, y en su artículo 31 bis, establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Además la autorregulación empresarial está reflejada en el articulo 31.bis.4 del Código Penal, que considera circunstancias atenuantes el establecimiento de un Sistema de Prevención de Riesgos.

En ese contexto, la Norma UNE 19.601 establece los requisitos para la definición, Implantación, mantenimiento y mejora de un Sistema de Gestión de Riesgos para prevenir la comisión de actos constitutivos de delitos que puedan cometerse bajo la cobertura de una persona jurídica, y que lleven aparejada la responsabilidad penal de la misma.

De forma análoga, la Norma UNE 19.602 incorpora los requisitos para que las organizaciones puedan certificar su modelo de gestión fiscal, permitiendo minimizar sus riesgos en este ámbito y, además, les aporta una prueba reforzada ante Hacienda y los tribunales para acreditar su voluntad de cumplir con sus obligaciones en materia impositiva.

Servicios relacionados:

  • Diseño  e implantación del Sistema de Gestión de Compliance Penal (ISO 19601)

  • Diseño  e implantación del Sistema de Gestión de Compliance Tributario (ISO 19602)

  • Proceso de Gestión del Riesgo

  • Seguimiento, Análisis y Mejora Continua

© 2020 por Estrategia y DIrección S.L. Creado con Wix.com